premio-castigo-2

Aprende el deseo de evitar el castigo: Ósea damos recompensas por las recompensas…..ya están recibiendo una recompensa mensual y luego damos otra recompensa para el logro de un objetivo.

Porque la Motivación 2.0 no es el camino?

R:/ Porque todas las recompensas Extrínsecas son intentos de controlar.

  1. Las recompensas SIEMPRE reflejan diferencias de poder y esta recompensa siempre beneficia al que más poder tiene. Por ejemplo: Quién se beneficia si los empleados son sumisos?; Quien se beneficia si los trabajadores no se quejan?.
  2. Las recompensas solo son efectivas en el corto plazo y para que el cambio inducido por una recompensa perdure hay que continuamente dar recompensas para que sigan llegando. La obediencia es temporal, dura poco.
  3. Las recompensas y los castigos son las dos caras de una misma moneda, cada vez que les ofrecemos una recompensa existe la posibilidad de no obtenerla por lo tanto es punitiva. Por ejemplo cuando decimos: Los vendedores que lleguen al 100% del presupuesto de ventas este mes tendrán $200 dólares de recompensa…la pregunta es: todos van a llegar al 100% del presupuesto? Seguramente no, los que no lleguen tendrán una recompensa punitiva; por eso hay una gran verdad, siempre dentro de la recompensa está el castigo.
  4. Usamos la recompensa y el castigo cuándo? Cuando algo anda mal en la empresa por ejemplo cuando las ventas están por el piso. Decimos: Los vamos a motivar, les voy a dar la posibilidad de recibir este premio…
  5. Las recompensas son muy atractivas porque no tengo que pensar cual es la causa del problema, cuando decido dar una recompensa por el cumplimiento del presupuesto al 100%, no tengo que ponerme a pensar….que pasará? Porque no están facturando? Porque están desmotivados? Qué pasará en el clima laboral? Será que no hay producto? Mis procedimientos no son claros? Y esto, todos sabemos que es muy complicado, difícil y requiere mucho esfuerzo.

Por todas estas razones hay que entender que “Las recompensas no son soluciones porque ignoran las razones”, son atajos que enmascaran los problemas reales, cada vez que ustedespremio-castigo

estén dando una recompensa a sus subalternos, a sus hijos, a sus vendedores, deben saber que están enmascarando un problema.

Cuando colocamos una recompensa la persona únicamente está concentrada en el premio a costa de lo que sea. Su interés no son los clientes, sus compañeros…nada de eso, el querrá a toda costa llegar al premio prometido.  Porque todo lo que halla entre él y su objetivo representa un obstáculo. Entonces donde quedan las personas éticas, morales, con principios? Desaparecen de nuestra compañía.

Lo mismo sucede si nos ubicamos únicamente en los indicadores, en su cumplimiento; no va a tener ninguna importancia como llegamos, lo que necesitamos es cumplir y punto.

Las recompensas motivan a nuestros empleados?

R/ Por supuesto que sí, los motivan a obtener recompensas, prometer una recompensa a alguien desmotivado es como darle sal a alguien que tiene sed, porque la recompensa no es la solución,  piensa que lo que quiere es manipularlo con el dinero.

Quienes tienen el mayor incentivo para defender los incentivos?

Las personas que no quieren resolver los problemas básicos de la empresa, porque tratar de recompensar de una manera diferente para resolver el problema es como decir:

Caso: Un paciente sufre de Cirrosis Hepática

Solución: Cambiemos del Vodka al Vino a ver si se resuelve.

 Como castigamos a los empleados que no cumplen. Que no obedecen?

R/ Colocamos suspensiones, descontamos de su sueldo, aumentamos las tareas, lo alejamos de nosotros para no verlo, lo enviamos a recurso humano para que hablen con él, colocamos un memo, trabajar hasta tarde,  etc.

Cuando los castigamos así, la persona aprende que no hacer o porque no hacerlo? Aprenderá moral, ética?

R/ No. Lo más probable que suceda es que toda la noche se quede rumiando, deseando la muerte de todos, deseando una muerte lenta y dolorosa.

Esto sirve para los objetivos de la empresa?

R/ NO

Y que aprende en realidad el empleado? 

R/ Aprende el deseo de evitar el castigo

Caso: Te multo si cometes otro error como ese ¡¡¡¡  Pensamiento: La próxima vez, vamos a ver si me dejo cachar

Bueno. Pero como motivar a los empleados?

R/ Los empleados no se motivan.. Lo que podemos hacer es lograr que hagan cosas por medio de la motivación 2.0.

Pero el deseo de hacer algo no puede ser impuesto, es un error hablar de motivar a una persona. Lo que si podemos hacer los directivos, Recursos Humanos, Seguridad y Salud, etc.: es instalar una condiciones que aumenten el interés por lo que están haciendo y derribar todo obstáculo que le impida hacer su labor (Procesos lentos, Falta de competencias, Formas de pensar, Sistemas de gestión, ambiente Laboral, etc.), no permitir que el empleado abandone la idea de cumplir con sus tareas o funciones.

La motivación 3.0 o Intrínseca los psicólogos la  han definido como aquélla que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. La motivación intrínseca no nace con el objetivo de obtener resultados, sino que nace del placer que se obtiene al realizar una tarea, es decir, al proceso de realización en sí. 

Una empresa puede utilizar las motivaciones intrínsecas de sus empleados para conseguir su máxima productividad y para ayudarlos además a alcanzar sus metas de desarrollo profesional.

Ejemplos de motivaciones intrínsecas:

  1. Mejorar el conocimiento
  2. Acciones altruistas o de voluntariado
  3. Tener mayor responsabilidad dentro de la empresa
  4. Ser reconocidos como un recurso valioso para la empresa
  5. Potenciar los logros

En definitiva, para sacar el máximo provecho de la motivación 3.0 de cada trabajador es necesario lograr la conexión y el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades personales de cada empleado con el beneficio general o común de la empresa, compañía u organización.

A mayor motivación Extrínseca menor motivación intrínseca.

 

Fuentes: Asociación Educar  Dr Roberto Rosler – Asociación Educar - Liderazgo y Neuroliderazgo 

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!