FIGURA1Te has preguntado alguna vez, por qué las Empresas antes de contratarte ¿desarrollan un Proceso de Selección? Te invito para que lo analices de manera más profunda. Ya vinculada la persona a la Empresa, ¿por qué, al no cumplir con su perfil de competencias laborales, esta realidad le origina estrés al trabajador? Este es el momento propicio, para que resuelvas tus dudas frente al estrés laboral, y sus errores silenciosos, principalmente, aquellos que se producen en los climas laborales con niveles bajos en competencias laborales por parte de los empleados. ¡Quédate y termina de leer este Artículo, podrás intervenir situaciones de Estrés Laboral cuando se te presenten! 

El Estrés Laboral, es un fenómeno visiblemente complejo, en el que, a través de distintas metodologías, se ha logrado crear un buen material con distintos puntos de observación, sin embargo, destaca Peiró (1999), que, debido a su falta de consenso, se tornan contradictorias ciertas posturas.

Imagina ser contratado para digitar las planillas físicas de una Empresa, al llegar a tu nuevo puesto de trabajo, te das cuenta que no posees las competencias básicas en sistemas, informática y en digitación, además, no quieres aprender porque no te gusta. ¡El Estrés Laboral que se forjará a partir de este momento es innegable y aterrador”

En el ejemplo anterior, podrás darte cuenta, que se evidenciaron dos realidades que no pueden presentarse al interior de las Empresas. El primer entorno, tiene que ver con el Proceso de Selección, en el que, por parte del jefe de Recursos Humanos, al parecer, no se explicaron claramente las condiciones y características del trabajo; sin embargo, parece ser, y es la segunda realidad, que el empleado no dialogó con toda verdad en relación a sus capacidades y competencias para aplicar al cargo. De ahí, la necesidad de emplear pruebas básicas en los Procesos de Selección, que señalen el nivel de competencias del futuro empleado.

El no cumplimiento de competencias laborales por parte de los empleados, es el error silencioso más aterrador que puedes encontrar en las vivencias diarias de una Empresa, el trabajador, al recibir exigencias y presiones laborales, que no se ajustan a sus capacidades, competencias y conocimientos, aumenta los niveles de estrés y por ende la salud física y mental de los trabajadores.

¿Ves qué delicado es la aplicación de estos Procesos? La necesidad de dedicar tiempo y gestión, para desarrollar un excelente Proceso de Selección, luego, identificar, evaluar, medir y controlar los riesgos Psicosociales paralelo a desarrollar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en cada Organización.

Frente a este error silencioso, que cada día hace menos competitiva tu Empresa, la va alejando de tus ideales Institucionales, y produce de manera alarmante Estrés Laboral en tus empleados en todas las áreas de la Compañía, ¿cuál será tu intervención? ¿Cómo podemos prevenirlos? ¿Qué esperas para darle un plus distinto a tu Empresa, innovarla e implementar un excelente y propicio ambiente de trabajo? Si lo haces, tu Compañía será superior, crecerá y dará fruto tu inversión, tus empleados trabajarán con entusiasmo, alegría, compromiso y sentido de pertenencia, y seguramente, nunca pensarán en irse a otras Industrias. ¡El compromiso es ahora! ¡No demores, más tarde lo lamentarás!

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!