FIGURA1Te has preguntado alguna vez, por qué las Empresas antes de contratarte ¿desarrollan un Proceso de Selección? Te invito para que lo analices de manera más profunda. Ya vinculada la persona a la Empresa, ¿por qué, al no cumplir con su perfil de competencias laborales, esta realidad le origina estrés al trabajador? Este es el momento propicio, para que resuelvas tus dudas frente al estrés laboral, y sus errores silenciosos, principalmente, aquellos que se producen en los climas laborales con niveles bajos en competencias laborales por parte de los empleados. ¡Quédate y termina de leer este Artículo, podrás intervenir situaciones de Estrés Laboral cuando se te presenten! 

El Estrés Laboral, es un fenómeno visiblemente complejo, en el que, a través de distintas metodologías, se ha logrado crear un buen material con distintos puntos de observación, sin embargo, destaca Peiró (1999), que, debido a su falta de consenso, se tornan contradictorias ciertas posturas.

Imagina ser contratado para digitar las planillas físicas de una Empresa, al llegar a tu nuevo puesto de trabajo, te das cuenta que no posees las competencias básicas en sistemas, informática y en digitación, además, no quieres aprender porque no te gusta. ¡El Estrés Laboral que se forjará a partir de este momento es innegable y aterrador”

En el ejemplo anterior, podrás darte cuenta, que se evidenciaron dos realidades que no pueden presentarse al interior de las Empresas. El primer entorno, tiene que ver con el Proceso de Selección, en el que, por parte del jefe de Recursos Humanos, al parecer, no se explicaron claramente las condiciones y características del trabajo; sin embargo, parece ser, y es la segunda realidad, que el empleado no dialogó con toda verdad en relación a sus capacidades y competencias para aplicar al cargo. De ahí, la necesidad de emplear pruebas básicas en los Procesos de Selección, que señalen el nivel de competencias del futuro empleado.

Imagen-artículo-15-300x300RESILIENCIA ORGANIZACIONAL – Como tener una vida sana en un medio insano?

La Cultura Organizacional es un conjunto de normas, hábitos y valores,   practicados por los individuos de una Compañía, que determinan el comportamiento de la organización, esta cultura está siendo afectada por los recortes de nómina, reestructuraciones, ajustes de salarios, despidos, sobrecarga de trabajo, entre otros.

El SSE afecta a las Empresas, ya que rompe con el estado de equilibrio de la Institución y producen en los colaboradores  un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo, desequilibrio emocional, ansiedad estrés (o burnout) insatisfacción generalizada y desconfianza hacia la empresa. Por lo tanto  mejorar estos elementos que influyen en el comportamiento organizacional, sumado a otras decisiones estratégicas de la Gerencia, como recursos tecnológicos o cambios en estructura; permitirá alcanzar el Cambio Cultural necesario y esperado.

La comunicación GERENTE -  TRABAJADOR  - CLIENTE  es una de las más afectadas por el SSE y que afectan directamente los ingresos de la compañía,  puesto que el trato con el trabajador tiene una relación directa con el trato que el trabajador les da a sus clientes.

Como-dejar-de-procrastinar-y-destruir-ese-habito-en-mil-pedazos-MainPhotoEs culpa del cerebro La Procrastinación Laboral? SI¡

Al fin encontramos el culpable si señores y lo peor, una de cada cuatro personas son procrastinadores….osea que uno de cuatro cerebros está infectado con este virus.

La Procrastinación es sencillamente dejar las obligaciones que nos resultan estresantes para más tarde, y nos ponemos a realizar las más agradables. Este rechazo de comenzar a hacer las tareas se convierte en un hábito y lo hemos llamado vulgarmente “Pereza” pero técnicamente hablando este complejo concepto es un Trastorno del comportamiento. La pereza es un término más general, es decir la persona que es perezosa mira cualquier actividad con desdén y todo le parecerá tedioso. Por el contrario el Procrastinador es una postergador del trabajo.

Presentismo

La expresión se define como el hecho de estar mayor cantidad de tiempo en el lugar de trabajo más de la jornada laboral, a veces por temor a perder el empleo, porque no se ha ido el jefe, por apariencia, por miedo, entre otras.

Presentismo surge como término opuesto al Absentismo o Ausentismo, pues se caracteriza porque el trabajador está en el lugar de trabajo, pero no por esto aumenta su productividad. Es también llamado el “Síndrome de la silla caliente” y pasa cuando se está presente pero con poca motivación y productividad.  Lo hace para mostrar una fachada y mostrar una imagen positiva al empleador.

psicopataLas 10 profesiones que registran mayor cantidad de psicópatas

Los estudios demuestran que una de cada cien personas tiene tendencias Psicópatas,  eso quiere decir que aproximadamente en Ecuador tendríamos 157.400 personas con este trastorno de la personalidad.

No piensen que están en la cárcel todos o en centros de salud mental, NO¡¡…muchos inclusive no tienen historial delictivo; algunos están frente a nuestras narices o inclusive trabajando con nosotros, para nosotros o sobre nosotros.

Desafortunadamente el problema es que los Psicópatas no llevan un letrero para poder identificarlos fácilmente sumándole al hecho de que no existen comportamientos definitivos con los cuales identificarlos. Lo que si podemos es, identificar características y rasgos de este transtorno de personalidad.

premio-castigo-2

Aprende el deseo de evitar el castigo: Ósea damos recompensas por las recompensas…..ya están recibiendo una recompensa mensual y luego damos otra recompensa para el logro de un objetivo.

Porque la Motivación 2.0 no es el camino?

R:/ Porque todas las recompensas Extrínsecas son intentos de controlar.

  1. Las recompensas SIEMPRE reflejan diferencias de poder y esta recompensa siempre beneficia al que más poder tiene. Por ejemplo: Quién se beneficia si los empleados son sumisos?; Quien se beneficia si los trabajadores no se quejan?.
  2. Las recompensas solo son efectivas en el corto plazo y para que el cambio inducido por una recompensa perdure hay que continuamente dar recompensas para que sigan llegando. La obediencia es temporal, dura poco.
  3. Las recompensas y los castigos son las dos caras de una misma moneda, cada vez que les ofrecemos una recompensa existe la posibilidad de no

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!